El Galerón
·
Origen:
El término galerón data de 1625, cuando el rey español Felipe IV ordenó la celebración de una fiesta en todos sus reinos
por la llegada de la armada de los
galeones (barcos de gran tamaño utilizados para comercio o guerra) a Nueva
Cádiz.
Los galeones llegaron a América
en la conquista, trajeron consigo los cantos de punto libre. Se les llamó
galeones o galerones a los cantores mayores que utilizaban para sus versos la décima de espinela.
En Venezuela el Galerón es la ofrenda musical a la cruz mayera, en
agradecimiento al nuevo puerto de los conquistadores. Es la mas bella e
importante tradición del oriente venezolano que demuestra la religiosidad cristiana
con influencia andaluza.
·
Base
poética – Décima Espinela:
Se le atribuye a Vicente
Espinel (1550-1624) novelista y poeta, nacido en Ronda ciudad de
la provincia española de Málaga.
La décima había tenido estructuras anteriores a Espinel, a él se le agradece haberle
incluido la rima consonante y la regularización del verso a ocho sílabas
métricas, la llamo redondilla de diez versos que dio a conocer en 1591.
De la extensión de la décima por toda América hay varias hipótesis. Una,
la de que nos llega a través del teatro, y otra, la del uso de poetas cultos en
función de loas y homenajes a reyes y eminencias.
Entre varias fomas de décimas esta fue la que tuvo mayor arraigo, se hizo
popular y se quedó definivitivamente en el alma y en el sentimiento del pueblo
americano, adaptandose a todas sus costumbres como si hubiese nacido sobre su
propio suelo. Fue pasando de generación en generación, de forma oral o escrita
como patrimonio folklorico o popular, hasta confundirse su origen.
El escritor y poeta José Joaquin Salazar Franco (Nueva Esparta 1926 -2000)
nos ilustra la importancia de la décima de espinela para el pueblo oriental. “
Fue tanta la confianza que en estos predios orientales, se puso en la décima
espinela, que la gente hasta aprendió a conversar, o mejor dicho, a comunicarse
en décimas, a expresar sus sentimientos en décimas. Si habia una tragedia, los
poetas populares elaboraban décimas y las cantaban o recitaban por todas
partes, para que que se las aprendieran y las fueran repitiendo. Si en vez de
una tragedia era una alegría, se hacía lo mismo. Si habia que criticar alguna
cosa, igual. Si ocurría un chascarrilo, las décimas no se hacían esperar. Para
los bautizos y los cumpleaños, se sacaban décimas. Las cartas se redactaban en
décimas. Los cobros de las cuentas morosas se efectuaban por décimas. Las
sequías, los huracanes o vendavales y los naufragios quedaron registrados en
décimas, tanto en los periódicos como en la memoria de la gente, y hasta las
esquelas amorosas y las notas de condolencias se llevaban a cabo en muchas
ocasiones, en décimas espinelas. En
decir, la gente se había acostumbrado a pensar que la décima servía para todo
pero siempre con el respeto y la consideración que merecía. E igualmente
algunas diversiones decembrinas les acoplaban su música con décimas espinelas,
y jasta se conseguían por las calles, vendedores de décimas impresas en hojas
sueltas.” (La decima Hispanica y el repentismo musical caribeño - pag. 165).
Estructura de la espinela: ABBAACCDDC, ó sea rimando la primera con la
cuarta y quinta, la segunda con la tercera, la sexta con la séptima y la
décima; y la octava y novena entre sí, como ésta:
a.
“ La décima sabe a miel
b.
a café. Tabaco y caña
b.
desde que vino de España
a. con la firma de Espinel
a. De ese antillano vergel
c. la cautiva del arroyuelo
c. la fecundidad del suelo
d. del campo la exuberancia,
d. de las flores la fragancia,
c. y el color azul del cielo.
Observemos a continuación
las recomendaciones que proporciona del escritor puertorriqueño Andrés Díaz Marrero para hacer buenas
décimas:
Cuando
quieras escribir
una décima bonita
que te salga redondita
diez versos tienes que unir.
Para que logres seguir
rímalos en consonante;
su octosílabo vibrante,
cumbre del arte menor,
será un gorjeo de amor
para que el alma lo cante.
Rima el primero y el cuarto
consonante con el quinto.
tan fácil como lo pinto
todas las dudas aparto.
Diez perlas en mi hilo ensarto
para expresar lo que quiero;
el segundo y el tercero
ambos riman en pareado
y obtenemos sin enfado
lo que pareció tan fiero.
Pareo octavo con noveno
el resto rima entre sí.
la espinela vibra así
en diez versos que encadeno.
Con ellos el alma lleno
y los canto a viva voz;
voy de la belleza en pos
con la décima trovando;
mi corazón, desbordando
con esta gracia de Dios.
Entre los géneros musicales para
ser cantados que usan espinela en América
se encuentran: la valona mexicana, el torbellino de Colombia, el torrente panameño, el punto guajiro de Cuba, el seis de Puerto Rico, y en Venezuela: el galeron, la folía oriental, la décima
zuliana, la gaita oriental, el punto de velorio y la décima de cantaduría.
Desde
Guachara al Cajón
de
Cazorla a Palo Santo
no
hay negra que baile tanto
como
mi negra Asunción.
Cuando
empieza el galerón
y
entra mi negra en pelea,
todo
el mundo la rodea
como
hormiguero a huesito.
¡Por
que hay que ver lo bonito
que
esa negra joropea!
Que
esa negra joropea
bien
lo sabe el que la saca,
que
la compara a su hamaca
cuando
hay calor y ventea.
¡Así
es que se escobillea!
Le
dice algún mocetón.
Y
en su honor hace Asunción
una
figura tan buena
que
como flor de cayena
se
le esponja el camisón.
Se
le esponja el camisón
y
el mozo que la ha floreado:
¡Un
Permiso cuñado,
que
es conmigo la cuestión!
Luego
se ajusta el calzón,
la
engarza por la cintura
y
con tanta donosura
se
le mueve y la maneja
que
la negra lo festeja
con
una nueva figura.
Con
una nueva figura
en
que ella se le encabrita
como
gallina chiquita
cuando
el gallo la procura.
¡Venga
a verla, don Ventura!
grita
alguno del corral,
y
desde allí el caporal
dice
con cara risueña:
Baila
bien esa trigueña;
yo
la he visto en Guayabal.
Yo
la he visto en Guayabal
y
también en San Fernando
Yo
vengo el llano cruzando
de
paso para El Yagual,
y
aunque decirlo esté mal
por
parecer pretensión
desde
Guachara al Cajón
de
Cazorla a Palo Santo,
¡No
hay negra que baile tanto
como
mi negra Asunción!
· Instrumentos
Bandola
Mandolina
CuatroGuitarra
Maracas
·
Ciclo
armónico:
Medio compás en Tónica,
medio compas en Sub-dominante y
un compás en Dominante, en Modo mayor y en compás de ¾.
Aquí un video para aprender el patrón en el cuatro:
· El
Galerón Oriental: Contexto, historia y estructura.
El
galeron forma parte de una estructura devocional reliogiosa, desarrollada para
los Velorios a la Cruz de Mayo. La
estructura del culto es: La salve
(rezada), la folía, el punto, el galerón y el puntillanto, todos usan la
décima espinela para la composicion de los versos. Esta estructura se halla en
la actualidad en algunos pueblos del oriente, en especial en el estado Sucre y
en los campos de Monagas. El ritual dura desde las 8 de la noche hasta
la 6 de la mañana aproximadamente, donde se presentan los galeronistas más
importantes del país en celebración de una gran tradición para el pueblo
oriental.
Aunque el galerón como tradición es para ser interpretado en
los velorios de mayo, logro independizarse, gracias a su sencillez armónica que
da un aire fresco para la fluidez melódica y ayuda a la comodidad de los
contrapunteadores para la improvisación de décimas; sin olvidar que transmite
un espíritu de alegría para los oyentes.
Tanto
fue su auge que se adueñó de las fiestas en septiembre para la Virgen del Valle
– patrona del oriente y de cualquier celebración que requiera alegría y del
arte de la controversia entre los galeronistas. Logro desplazar a un segundo plano a los demás
géneros y convertirse en la forma musical más importante del oriente
venezolano.
Los
velorios a la cruz formaban y forman
parte del desarrollo de los contrapunteadores galeronistas. Con tan gran
popularidad del galerón, los decimistas no solo se expresan en sus versos argumentos
religiosos, tambien históricos, jocosos y de otros saberes humanos para la
suerte de la controversia.
En
los años 30 con la llegada de la radio comenzaron a publicitar los velorios de la Cruz de Mayo para
expansión de asistencia y alentar a los galeronistas. La radio transmitia en
vivo el velorio callejero y creo una tradicional frase al iniciarse el culto:
“¡y que suene el galerón!”. Se
acostumbró a que el locutor en las partes intrumentales comentara las décimas
de los galeronistas, animando las controversias entre ellos.
Antes de iniciar el canto del galerón, se realiza una
introducción instrumental, creando un ambiente armónico y rítmico, a partir del
cual el cantador inicia su improvisación sobre el tema de su preferencia,
jugando con su creatividad y su tesitura para intentar desafiar a su oponente
contrapunteador. Establecen
un duelo con décimas improvisadas, creando sus propias lineas melódicas en base
armónica constante. Este círculo armónico es común en formas musicales en Cuba,
Puerto Rico, Panamá, México, entre otros).
Fiesta de la Virgen del
Valle, contrapunteo de galeronistas representativos de Venezuela.
El
punto oriental cubano llamado punto fijo y punto en clave o camagueño, es muy parecido, casi idéntico al
galerón oriental venezolano, especialmente en la amornía y tonada en la que el
cantor conserva el mismo aire y la medida exacta dada por el acompañamiento
instrumental, en un ritmo continuo de 3x4.
Punto cubano
Con respecto al acompañamiento del Galerón se utilizan dos
técnicas que heredamos de la cultura árabe- andaluz; punteado
en contrapunto con el décimista que lo hace la bandola o mandolina y rasgueado como acompañamiento
rítmico-armónico donde están presentes la guitarra y/o el cuatro.
De la cultura árabe-andaluz también adquirimos la utilización de seudónimos
para los galeronistas, por ejemplo en el oriente tenemos: “Anjá, mi maestro
Anjá”, “El Huracán del Caribe”, “Jin-Jin”, “El Cardenal del Oriente”, “El
Profesor”, “El Estudiante”, “ El Tacariguero”, son algunos galeronistas
identificados y recordados por sus cualidades personales o por su lugar de
origen.
·
Algunos representantes
importantes:
Benito Quiros “El rey del
Galerón”: Nació en el sector Santa Rosa de Barquisimeto, estado
Lara, en el año 1921. Este extraordinario músico, compositor y cantante se dio
a conocer en los años cincuenta y sesenta del siglo XX cuando popularizó el
género oriental del Galerón. Su brillante carrera se interrumpe en 1967 cuando
muere en un accidente automovilístico. Quirós es el primer intérprete nacional
que se gana la vida recorriendo Venezuela en su automóvil para realizar
presentaciones radiales por toda nuestra geografía.
Documental “El rey del Galerón” por John Petrizzelli
Hernán José Malaver "El Tacariguero":
Nació el
18 de Junio de 1941, en Tacarigua, Sector San Sebastián, Estado Nueva
Esparta. Formó una escuela para enseñar Galerón. Personaje importante para
el desarrollo cultural en Margarita.
Dalmiro
Malaver “La Culebrita de Oriente”: Nació en San Sebastián, Isla de Margarita, Estado
Nueva Esparta. Es hijo de Isaura M. Quijada y Dalmiro Malaver “La Culebra
Mayor”. Nieto del Músico "Chilo" Guerra y sobrino del Folklorista
Hernán Malaver "El Tacariguero"
Fue tanto el amor por estos diez versos octosílabos que
su tesis para graduarse de Ingeniero en Sistema fue un proyecto para aprender a
cantar galerón por multimedia, que hoy en día está en funcionamiento en dos
centros pilotos, uno en Margarita y otro en El Tigre – Edo. Anzoátegui.
Francisco
Mata, nació
el 24 de julio de 1932 y falleció el 23 de enero de 2011, uno de los máximos
exponentes del galerón, dejando su legado en todos los corazones orientales. El
“Cantante de Margarita”, como era conocido Mata, siempre será recordado como el
hombre que ayudó a darle identidad a las poblaciones de Sucre, Nueva Esparta y
Anzoátegui.
Alberto Valderrama Patiño "Beto":
Músico y compositor nació
en la Población del Cercado Isla de Margarita Edo. Nueva Esparta, un 30 de
Julio de 1949. Músico desde niño, formó parte de la Agrupación los Guaiqueries
de Francisco Mata. Se inició en la música tocando el cuatro, luego vino la
guitarra, posteriormente la mandolina, instrumento del cual hoy por hoy es uno
de los más grandes exponentes en toda la Geografía Nacional.
Hector
Benjamin “Jin – Jin” Rojas: Nace el en el Estado sucre en 1950, importante representante
del Galeón.
Otros representantes del género.
Luis Jimenez
Simon Nuñez
Julio Diaz
Andrés Salazar
Emilio Rodríguez “El
Cardenal”
Jesus Colmenares
Soledad Bravo cantando Galerón
Soledad Bravo cantando Galerón
Bibliografías:
El Mundo Árabe en Nuestra Música - Rafael Salazar
La Décima Hispánica y el Repentismo Musical Caribeño - María
Teresa Linares,
José Joaquin Salazar Franco
www.sacven.org
www.venezuelademo.com/musicos/artistas/galeronistas-de-oriente.pdf
albaciudad.org/
www.camburpinton.org/aprende-el-galeron-oriental/
www.cheguaco.org/cheguaco/
suenaenvenezuela.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario